miércoles, 8 de febrero de 2012

Beroso y Oannes

Beroso, sacerdote de Babilonia en el siglo III a. C. -sometida por entonces al Imperio Seleúcida-, escribió una Historia de Babilonia, llamada Babiloniaka, narrada en tres libros, en griego (que no era su propio idioma), de la que sólo se nos han conservado citas.
Beroso era šatammu, rango que tenía el Sacerdote Principal del Templo. Este cargo le dió acceso a los archivos del Esagila, Templo del Dios Supremo Marduk. Se le atribuyen también obras de astronomía y astrología, conocidas sólo por referencias de autores posteriores.
Flavio Josefo, historiador gracias al que quedan algunas citas de aquel libro, en el primero refleja la aparición de un misterioso personaje llamado Oannes, ser mitad hombre mitad pez, que instruyó a los primeros pobladores de Mesopotamia.
Oannes hizo su aparición y de ahí en más se dedicó a civilizar a los sumerios, un fascinante pueblo no semita en el cual se originó la verdadera cultura.

Oanes conversaba con los hombres y los instruía en las letras, ciencias y artes; les enseñó a contruir casas y fundar templos, compilar las leyes, además de darles conocimientos de geometría y a distinguir las semillas de la tierra y a recoger los frutos. También les mostró como hacer más humana su existencia a través de los modales.

Oanes pasaba el día con los hombres y al ponerse el Sol se sumergía en las profunidades del mar y allí pasaba la noche.

Desde esa época sus instrucciones pasaron a ser universales y no se les ha agregado nada material que pueda mejorarlas.

La historia de Oannes ha sido estudiada y se han hecho miles de especulaciones, pero la gran mayoría sin ningún fundamente científico.

Sin embargo, existe una teoría que no puede ser descartada teniendo en cuenta que quienes la han propuesto son dos astrónomos consagrados uno es el doctor Shklovsky notable astrónomo soviético y el otro es Carl Sagan célebre astrónomo estadounidense.

Ellos descubrieron en esta historia de Oannes un fundamento sólido y el que más los convenció sobre el mito que liga la humanidad y su desarrollo a un contacto con seres superiores.

Ambos científicos colaboraron en 1966 para escribir un libro titulado "Vida inteligente en el Universo"; en él los autores admiten que la obra posee muchas especulaciones, pero están casi convencidos del hecho que en la antigüedad ha habido contacto con seres superiores como Oanes y esto le ha posibilitado a la humanidad avanzar a pasos agigantados hacia la civilización.

5 comentarios:

  1. Cuantos años se retrasó el desarrollo general de la civilización humana tras la destrucción de la grán biblioteca de alexandría, 2000 o 2500 años?
    Tal vez ni siquiera seamos capaces de llegar a imaginar cuan fantásticas debieron ser las obras de Beroso..., así como todo el conocimiento aglutinado allí...

    ResponderEliminar
  2. Que impotencia se siente al saber que el conocimiento de las antiguas civilizaciones se perdió para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hay obras monumentales q nos las hizo el hombre.Es una pena q tantos documentos históricos se hayan desaparecido.Algunos x intereses como la Iglesia católica

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. hace 37 años que investigo la disciplina denominada Astrología. Me interesa conocer documentos importantes de la antigüedad. Agradecería, y mucho, si me enviaran textos antiguos de dicha disciplina. saludos cordiales Nora Fita. DNI51082334 Buenos Aires. Argentina-

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que los sabios lleven un nombre que empieza por "en" (señor). Podría significar que es un título que vino de fuera de Sumeria. Los primeros "en" fueron sacerdotes-reyes, acumulaban conocimientos. Luego el rey se separó del templo y se edificó un palacio, seguramente por ser un guerrero en origen, alejado de la sabiduría del templo

    ResponderEliminar