viernes, 10 de diciembre de 2010

Todo es UNO

Plotino y el Neoplatonismo
"El UNO se representa con una imagen para dar una idea de como "emana la luz" emana la ley; resulta más ilustrativo pensar "el despliegue de un círculo a partir de su centro".

El Uno es el concepto más general, abarcativo, profundo y vasto. Se refiere a que todas las cosas dependen las unas de las otras. Todas las cosas se justifican y sostienen entre sí. Por eso el "No mentir" es fundamental, para no construir falsos cimientos.

MB
Centrados en la cosmopolita Alejandría, se desarrollan en el siglo II y de modo simultáneo dos movimientos afines:
1. El neopitagorismo de Apolonio de Tiana y Numenio de Apamea
2. y el denominado «platonismo medio» de Plutarco de Queronea.

Estas especulaciones condujeron al Neoplatonismo.

Según los neoplatónicos, el principio de todo lo existente es la Unidad Absoluta, lo Uno, llamada Realidad Suprema o Gran Vacuidad, de la que surgen todas las demás realidades por emanación (o consecuencia). El primer ser emanado del Uno es el Logos, llamado también Verbo, o Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles. Después, la Inteligencia engendra el Alma como idea, principio del movimiento y de la materia. El Uno, la Inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis (lo que tiene verdadera e incuestionable existencia real) de la Trinidad neoplatónica.

La doctrina central de Plotino (205-270) es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno, el Nous y el Alma. En realidad, el principio básico es siempre el Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.

El Uno es equivalente al Tao.
El Nous es la inteligencia teórica; las leyes abstractas que gobiernan el todo y que nos resulta posible inferir por medio del razonamiento lógico, y por eso es comprensible, deducible, predecible y justificable.
El Alma es de naturaleza doble. En un extremo está ligada al nous y tira de él. En el otro extremo se asocia con el mundo de los sentidos, del cual es creadora (o, mejor, plasmadora). Por tanto Plotino considera a la Naturaleza como el resultado de una procesión que va "hacia abajo" desde el alma.

Para adquirir la Gnosis (conocimiento) el ser engendrado se esfuerza en ascender hacia la perfección de que emana. Todo viene del Bien y tiende hacia el Bien. Para que el Alma se una al primer principio es preciso que supere el pensamiento y que, por el éxtasis, se confunda con el UNO y pierda toda consciencia de sí misma. Plotino estaba convencido de haber llegado dos o tres veces en su vida a este sentimiento de unión con TODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario