miércoles, 24 de febrero de 2010

Sistema geocéntrico

El Tratado Astronómico de Ptolomeo fue denominado Almagesto por los árabes.
Partiendo de la premisa de que el Universo es perfecto y su Ley matemática es rigurosa, y sólo le resta al humano entenderla, se elaboró en la Biblioteca de Alejandría una interpretación del movimiento de los astros y estrellas. La última recopilación fue efectuada en el siglo II por Claudio Ptolomeo de Alejandría.
Ptolomeo basó su trabajo en el catálogo estelar realizado por Hiparco de Nicea. En el Almagesto, Ptolomeo presentó la descripción de las 48 constelaciones clásicas e introdujo un refinado sistema para explicar los movimientos aparentes de los planetas en un sistema geocéntrico en el que el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos epicíclicos. El Almagesto consta de 13 volúmenes.

1. El primer libro se expone el sistema geocéntrico.
2. El segundo libro se discute la periodicidad de los equinoccioss y la longitud del año.
3. El tercer libro se discute los solsticios y equinoccios.
4. En el cuarto libro se exponen estudios de la Luna y define el mes sinódico.
5. En el quinto libro se trata sobre la corrección de paralaje de las posiciones del Sol y la Luna.
6. En el sexto libro se expone una medida del diámetro aparente del Sol y la Luna mostrando un método de predicción de eclipses.
7-8. En los libros séptimo y octavo se muestran cómo las posiciones relativas entre las estrellas son fijas. El octavo libro constituye un catálogo de las estrellas australes conocidas por él.
9-13. Finalmente, en los últimos cinco libros se muestra el método de Ptolomeo para calcular las posiciones y trayectorias de los planetas, exponiendo en detalle el sistema de epiciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario