lunes, 22 de febrero de 2010

Path: el Orden Cósmico

El concepto de Ptah fue uno de los más importantes para los antiguos egipcios. Se lo considera Creador, “Lo que da Vida”.
A Ptah se lo representaba como una momia con una barba, un casco en la cabeza, collar en su cuello y un cetro en sus manos. Ataviado de este modo, aparece sobre un pedestal que representa a Maat, la matemática que rige el orden cósmico.Se dice que Ptah surgió del caos primordial y creó el universo con su corazón, que simboliza el pensamiento bondadoso, y estaba asociado a Horus, el Poder civil, el faraón, quién regula el orden social.
Está relacionado con Thot, que representa la palabra lógicaY con Maat, la Matemática.
Todos estos formaban parte de Ptah, quien además creó a los dioses y estableció las ciudades para que sean adorados, incluso sus templos y ofrendas.

El ba de Ptah, es decir, el principio inmaterial capaz de reanimar el cadáver, de hacerlo “salir a la luz” bajo cualquier forma, se representaba en el toro sagrado Apis, oráculo de Ptah asociado a la fertilidad de la tierra.
Como dios creador, Ptah era también patrono de los artesanos, escultores, orfebres, herreros y artesanos. Se creía que él le había enseñado las técnicas de albañilería al hombre, por esta razón los arquitectos reales solían ser sacerdotes suyos. También se creía que había creado la ceremonia de apertura de la boca, un ritual funerario que consistía en tocar con una serie de instrumentos la boca de estatuas o ataúdes de los difuntos para permitirle a sus espíritus volver a comer, beber, andar y respirar.
Ptah tenía como esposa a Sejmet, la diosa de cabeza de leona, o a Bastet, de cabeza de gato. Sus hijos fueron Nefertem (la perfección de las fragancias), Maahes (la regularidad del clima)e Imhotep, la perfección arquitectónica mediante la que se creó la primera pirámide. El culto a Ptah -la obra perfecta del Universo- fue tan profundo que a lo largo de los siglos, las transformaciones políticas y religiosas en Egipto no cambiaron las ideas. Ptah fue una de las pocas divinidades que no fue asociada con Ra, y se le consideró como el tercer dios más importantes del panteón egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario