El Director de la Biblioteca era uno de los funcionarios de más alto rango y era designado por el propio faraón. Normalmente se lo elegía entre los estudiosos más prolijos y prominentes.
1. El primer director de la Biblioteca registrado es Zenódoto de Éfeso, quien desempeñó ese cargo desde el final del reinado de Tolomeo I hasta 245 a.C.
2. Su sucesor Calímaco de Cirene fue quizá el director de la Biblioteca más famoso de Alejandría y quien creó por primera vez un catálogo de su patrimonio al que llamó "Pinakes" o "Tablas". Este catálogo no era de ninguna manera exhaustivo, más bien era un buen índice temático.
3. Apolonio de Rodas, el escritor de la notablemente meticulosa obra épica "El Viaje de los Argonautas", parece haber sido quien reemplazó a Calímaco.
4. Eratóstenes de Cirene, geógrafo y matemático estoico, lo sucedió en 235, y creó su "Esquema de los Grandes Anaqueles".
5. En 195, Aristófanes de Bizancio —un estudioso homérico sin relación con el dramaturgo cómico— se hizo cargo y puso al día las Tablas de Calímaco.
6. Apolonio "Idógrafo" (189/6-175 a.C.)
7. El último director registrado de la Biblioteca es Aristarco de Samotracia, astrónomo, quien asumió en 180 a.C. y fue separado del cargo durante las disputas dinásticas entre dos Tolomeos.
8. Luego de él estuvo Kidas (145-116 a.C.).
La Biblioteca funcionó después durante varios siglos, sin embargo ningún otro estudioso es mencionado como director de la Biblioteca.
Gracias por la info!
ResponderEliminar