Podría decirse que Alejandría tenía por objetivo convertirse en la capital del mundo; para ello parece haber reunido y conciliado saberes e ideas de todas las culturas.
Fundada por Alejandro Magno, respondía a inquietudes y propósitos de Alejandro.
El edificio destinado a la Biblioteca constaba de varios apartados dedicados al saber, que con el tiempo fueron ampliándose y tomando gran importancia. Había también un jardín botánico con plantas de todos los países conocidos, una colección zoológica, un observatorio astronómico y una sala de anatomía donde se hacía la vivisección en cuerpos de criminales y donde, durante algún tiempo, se llegaron a disecar cadáveres.
Contenía habitaciones a modo de residencia para sabios, gramáticos y médicos y todos los gastos corrían por cuenta de los reyes que estaban orgullosos de esta institución y comían muchas veces allí en su compañía.
Los sabios además de investigar y estudiar, daban conferencias y lecciones. En Alejandría llegó a haber hasta 14.000 estudiantes. Allí vivieron los famosos gramáticos alejandrinos que determinaron las leyes de la retórica y la gramática, los famosos geógrafos que diseñaron mapas del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario