Herófilo, junto a Erasístrato, fundó la Escuela Médica de Alejandría. Vivió entre el 350 y el 280 a. de C. Plinio lo llamó el Oráculo de la Medicina. Efectuó disecciones públicas, disecó más de 600 cadáveres.
Herófilo estudió la anatomía cerebral. El seno de ese órgano, prensa de Herófilo, recuerda sus aportes. Descubrió las meninges y el cerebelo. Clasifico los nervios en sensitivos y motores, también en voluntarios e involuntarios. Dijo que la inteligencia reside en el cerebro. Diferenció los nervios de los vasos sanguíneos y ligamentos.
En cardiología admitió que el pulso depende de la actividad del corazón. Midió el ritmo de las pulsaciones con una clepsidra (reloj de agua) y determinó su ritmo comparándolo con la música. El pulso también lo detectó en las arterias y dijo que éstas son más gruesas que las venas. Descubrió la arteria pulmonar.
En oftalmología describió el ojo, la esclerótica, la coroide y la retina.
En ginecología y obstetricia estudió los órganos genitales femeninos. Explico las funciones del orificio del útero. Escribió un tratado para las parteras.
Además, Herófilo describió el hueso hiodes, las parótidas, las glándulas submaxilares, el epidídimo, la próstata y dió el nombre al duodeno.
Escribió tratados sobre anatomía, cirugía, obstetricia, ginecología y terapéutica. Se oponía a la concepción hipocrática de que la naturaleza cura y el medico sólo ayuda. Para Herófilo cuatro fuerzas gobiernan la vida: la alimenticia, la térmica, la sensitiva y la intelectual. Residen respectivamente en el hígado, el corazón, los nervios y el cerebro.
Algunas expresiones de Herófilo
a) Por sobre todo el médico deberá conocer los límites de su poder; porque sólo es médico perfecto quien sabe distinguir lo posible de lo imposible.
b) Sin salud no puede realizarse nada en el campo de la ciencia.
c) El bien mas preciado es la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario