martes, 23 de febrero de 2010

Filosofía

A cualquier cosa que haga un individuo, a cualquier actividad, subyacen sus propios mitos de origen y de fin de la vida, que tienen funcionalidad dentro del propio esquema simbólico. De modo que los estudiosos de Alejandría tenían un propósito, que ha de buscarse a través de sus filósofos.

- En primer lugar se desarrollaron las filosofías naturalistas o escuelas científicas, que surgieron en la ciudad durante los primeros siglos a. C. e influyeron en otras ciudades con ideas eclécticas y del neopitagorismo pagano.
Destacaron Aristarco de Samos (astrónomo y matemático griego), Hiparco de Nicea (astrónomo, geógrafo y matemático griego), Claudio Ptolomeo (geógrafo y matemático greco-egipcio), Diofanto (matemático greco-egipcio), Eratóstenes (matemático, astrónomo y geógrafo griego), Ammonio Saccas (fundador del neoplatonismo).
- Luego se desarrolla la filosofía judaica de Filón, quien vivió en Alejandría en el siglo I, e interpretó la Biblia aplicando los métodos del platonismo estoico.
- Más tarde desarrollan su actividad los pensadores cristianos alejandrinos, o vinculados a esta ciudad, de los siglos II y III, cuyas ideas tienen una poderosa influencia en toda la teología del cristianismo primitivo. Los principales representantes fueron Clemente de Alejandría (filósofo cristiano griego) y Orígenes (Padre de la Iglesia, alejandrino).

- Entre los siglos III y VII se desarrolla la filosofía neoplatónica, caracterizada por el sincretismo y el eclecticismo. A ella pertenecen, entre otros, Olimpiodoro e Hipatia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario